¿Son efectivas las infusiones para el estreñimiento?

¿Son efectivas las infusiones para el estreñimiento?

Ir al baño con muy poca frecuencia, sufrir dificultades para evacuar o notar hinchazón abdominal, son algunos de los síntomas clave del estreñimiento.

Tal y como nos informa la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo), lo más normal es tener entre 3 deposiciones por semana y 3 deposiciones al día. Si no es tu caso, lo más probable es que tengas estreñimiento, y deberías consultar con tu médico.

Así pues, ¿cuáles son las causas que nos provocan esta irregularidad en el tránsito intestinal? ¿Son efectivas las infusiones para el estreñimiento?

Principales causas del estreñimiento

El estreñimiento puede aparecer por varias razones. Tal y como explicamos en nuestro artículo “Principales causas del estreñimiento y pautas para combatirlo”, una dieta baja en fibra, los cambios de hábitos, el estrés o el sedentarismo son algunas de las causas más comunes que pueden producir esta irregularidad en el tránsito intestinal.

En el caso del estreñimiento en las mujeres, los cambios hormonales también son uno de los factores más comunes en este problema intestinal.

Existen múltiples remedios para el estreñimiento. Si en muchas ocasiones te encuentras con que no sabes qué tomar o que hacer para combatir esta irregularidad, te aconsejamos lo siguiente:

  • Aumenta el consumo de fibra. Ayudarás a mantener la regularidad de tu intestino.
  • Toma mucho líquido a diario. Bebiendo al menos 2 litros de agua al día facilitarás el movimiento de las heces y dificultarás así el estreñimiento.
  • Realiza ejercicio físico. Evita el sedentarismo. Camina al menos 30 minutos al día. De este modo ayudarás a activar el intestino y acelerar la expulsión de las heces.
  • Favorece la movilidad y el tránsito intestinal con masajes abdominales.
  • Ayúdate con complementos de origen natural. El sen, el hibisco o la cúrcuma son algunas de las plantas con propiedades digestivas y de efecto depurativo que ayudarán a mantener el tránsito intestinal regular. Puedes tomar estos ingredientes a modo de infusión.

En resumen, no existen remedios instantáneos para el estreñimiento y lo mejor que puedes hacer es llevar una vida activa y una alimentación variada y saludable.

Infusiones para ir al baño

¿Realmente funcionan las infusiones contra el estreñimiento? Posiblemente es una de las preguntas más frecuentes en personas que padecen este problema intestinal. Por este motivo, en este punto queremos hablar sobre cuáles son los mejores ingredientes para preparar una infusión laxante.

Hay determinadas plantas que pueden ayudarte a combatir el estreñimiento. Para que una infusión ayude al funcionamiento normal del intestino, debemos prepararla con plantas que tengan propiedades laxantes, digestivas o con efecto depurativo.

A continuación, te detallamos algunos de los ingredientes de origen natural que mejor funcionan para ayudar al funcionamiento normal del tránsito intestinal.

Hojas de sen


El sen es una de las plantas medicinales que actúa como laxante suave. Es muy común utilizarla para casos de estreñimiento y problemas de digestión. Sus hojas contienen sustancias que tienen la capacidad de estimular las paredes musculares intestinales, de modo que facilitan su movimiento y ayudan a la eliminación de las heces.

La forma más habitual de tomarlo es en forma de infusión. Para prepararlo solo son necesarias 1 taza de agua y 1 cucharadita de hojas de sen. Su consumo debe ser ocasional y en dosis pequeñas, tomándola de forma puntual, durante unos días y si esto no funciona deberías consultar con tu médico.

Flores de hibisco


También llamadas “las flores de Jamaica”, son conocidas especialmente por sus propiedades digestivas. Así pues, ayudan al mantenimiento normal del tránsito intestinal y facilitan la digestión.

Las infusiones con flores de hibisco son una buena alternativa natural para combatir los problemas digestivos.

Además de aliviar los trastornos de origen digestivo y muscular, posee otras propiedades: contiene vitamina C, es diurética y tiene efectos antioxidantes.

Cúrcuma


La cúrcuma es una de las plantas más conocidas. En Asia, ha sido utilizada desde antiguo por sus propiedades beneficiosas y terapéuticas para ayudar en las digestiones, ya que contribuye al funcionamiento normal del tránsito intestinal.

El efecto calmante de la cúrcuma ayuda en problemas estomacales, contra el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable. Por lo tanto, esta planta es ideal como ingrediente para infusiones para el estreñimiento.

Raíz de regaliz


Además de ser muy sabrosa, la raíz de regaliz tiene grandes beneficios para nuestro organismo. Tradicionalmente se ha utilizado la raíz de regaliz para aliviar diversos problemas estomacales y para facilitar una buena digestión. Al mismo tiempo, favorece la disminución de gases y otras molestias digestivas, como la pesadez del estómago o la digestión.

También ayuda a proteger las paredes del estómago si se toma en forma de infusión y de manera regular.

Como es un alimento muy dulce, se puede añadir un poco de regaliz a otras infusiones para el estreñimiento. De esta manera endulzarás aquellas infusiones que contengan plantas con un toque amargo.

Otros ingredientes que pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento de forma natural son la cáscara sagrada, el ruibarbo o el espino cerval, aunque no todos se deban tomar en infusión.

Plantas que ayudan a cuidarte

Para activar el tránsito intestinal y además aportar fibra, a tu cuerpo, las semillas de chía y de ispágula son perfectas para ayudar a reducir el riesgo de problemas de estreñimiento.

  • Las semillas de chía son altamente ricas en fibra insoluble, que ayuda a aumentar el volumen de las heces. Contiene nutrientes como grasas beneficiosas y proteínas vegetales, sustancias necesarias para nuestro organismo.
  • Las semillas de ispágula contiene fibra soluble, que tiene la capacidad de absorber líquidos, lo que ayuda a generar unas heces más blandas y a un buen tránsito intestinal.

Recomendaciones

  • Tomar infusiones para el estreñimiento (de forma puntual, y cuando estés seguro de que no existe otro problema específico que lo esté provocando) una buena opción, siempre y cuando no se abuse de ellas, ya que el cuerpo puede acostumbrarse y volver el intestino perezoso. Y si en unos días el problema persiste, debes consultar con tu médico.
  • Se recomienda tomarlas antes de acostarse porque suele hacer efecto a las 8-12 horas de tomarlas.
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar con su médico antes de tomar infusiones para el estreñimiento o complementos alimenticios con ese propósito.
  • No deben tomar Roha-max las personas con problemas intestinales como oclusiones, obstrucciones o con dolores abdominales.
  • No administrar las hojas de sen, ni Roha-max a niños menores de 12 años.

Roha-max es una gama de complementos alimenticios a base de sen, con ingredientes 100% de origen natural que te ayudarán a mantener el tránsito intestinal regular. Se puede tomar en infusión o masticando y tragando con la ayuda, si se desea, de un vaso de agua o un zumo de frutas.
Una vez tomado, notarás sus efectos en unas 8 horas.

Además, cuando necesites un plus de fibra, puedes elegir Roha-max Chía & ispágula (con fibra que aumenta el volumen de heces para ayudar al tránsito intestinal) o Roha-max Cúrcuma & anís (con cúrcuma y anís, que ayudan al bienestar digestivo).

Esperamos que este artículo te haya orientado y ahora, tras su lectura, sepas mucho mejor qué es el estreñimiento y qué te puede ayudar a evitarlo y volver a disfrutar como siempre de lo más natural del mundo.